Teufelsberg, la colina artificial más alta de Berlín

Teufelsberg es el típico sitio que aparece en las páginas de lugares abandonados y que a los cotillas como yo nos encanta. Ese gusto por la ruina reciente, la historia que esconde detrás y la belleza que deja mostrar su abandono, son algunas de las características que nos llevaron a conocerlo en nuestro último viaje a Berlín.

Tampoco quiero hacer un corta y pega sobre su historia, en Misterios, secretos y curiosidades del mundo lo cuentan muy bien. Por resumir, digamos que fue una colina realizada a base de querer tapar con escombros de la guerra un edificio megalómano nazi, y que tras ello se construyó un centro espía que fue abandonado en 1991.

Seré un poco descriptiva para contaros cómo accedimos al lugar. La mejor forma de llegar es a través del SBahn con parada en Grunewald. Desde Alexander Platz la S7 va directo en dirección a Postdam. Una vez llegados a la parada, lo mejor es adentrarse en el bosque que encuentramos de frente y seguir indicaciones hacia Teufelssee, que es un lago precioso con un centro de naturaleza al lado y aparcamiento. Hacía calor y encontramos mucha gente disfrutando del día, muchos bañándose y siempre con la cultura naturista conviviendo con el resto sin ningún pudor.

Pasado el parking a mano izquierda comienza una carretera en cuesta que es la que conduce a Teufelsberg. Nosotros pensábamos que seríamos de los poquitos en visitar el lugar, pero cuando llegamos a su puerta había dos parejas esperando. Nos acercamos a la valla y vimos que se hacían visitas cada hora desde las 12 con parada de 14 a 15 para comer. Tuvimos que esperar a la sesión de las 13h. puesto que eran las 12:30, así como pagar 7 euros. 

La sesión de tarde es guiada y te van contando la historia, en la nuestra una chica nos acompañó durante el recorrido principalmente para que en una hora nos diese tiempo a ver todos los puntos de interés, si no por nosotros nos habríamos quedado todo el día.

Es un lugar con zonas en abandono pero que se ve están cuidando para que mantenga un aspecto óptimo dentro de su situación. Hay graffitis por todos los rincones y escenarios muy fotogénicos. Lo mejor fue la subida a su torre principal, que con el tiempo, al haber dejado su estructura al aire, me recordaba a un esquema de la torre de Pisa en el siglo XXI.



A medida que íbamos subiendo fuimos observando las distintas estancias, todas ellas con pintadas, incluso llegaron unos graffiteros que se están ocupando de unas de las paredes que en ese momento era un lienzo en blanco. También vimos que habían montando un pequeño campito de fútbol en una de las plantas.

Pero lo mejor era el piso superior, con su cúpula haciendo que el eco y su acústica nos regalase los mejores momentos de la excursión. Su aspecto es similar al piso superior del depósito de Canal en Santa Engracia (Madrid), pero con pintadas y abandonado.

A la bajada de su torre principal nos quedamos en una planta al aire libre con vistas a Berlín, impresionantes. Por ello ya merece la pena su visita, y por cómo se encuentra el lugar, la belleza de su abandono y el paseíto de vuelta, que si es verano y llevas toalla, ¡no hace falta bañador! te permitirá un bañito en el lago.

Fotos La mirada de Gema


Sello que te ponen en la entrada
Teufelssee Centro de la Naturaleza
Teufelssee Centro de la Naturaleza
Teufelssee Centro de la Naturaleza


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About